INDICADORES DE GESTIÓN
Es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
PROPÓSITO
Identificar el nivel en el que se logra un objetivo y monitorear el desarrollo de los procesos.
CATEGORÍAS
Los indicadores pueden tener variables cualitativas y cuantitativas de acuerdo con lo que monitoreen y midan se caracterizan en tres niveles:
Estratégicos: miden macroprocesos (impacto)
Tácticos: miden procesos (resultado)
Operativos: miden actividades (gestión)
CLASIFICACIÓN
Se clasifican según la interrelación de las actividades
. Costo
. Recursos
. Productos
. Resultados
De acuerdo con su tipología y tiempo de medición pueden ser
. Economía: miden la movilidad financiera (rentabilidad y liquidez)
. Eficacia: miden el logro de la meta (cobertura y cumplimiento de metas)
. Eficiencia: miden el uso de los recursos utilizados (costo de operación y no calidad)
. Efectividad: miden el impacto de los resultados (satisfacción y calidad en el servicio)
ATRIBUTOS
Indicadores deben cumplir con los atributos de:
. Datos disponibles
. Ser utilizables por cualquier persona y cualquier momento
. Permanecer en el tiempo
. Contar con información veras
. Tener relación con lo que se mide
. Expresarse en formula numérica
. Adecuado en la forma de decisiones
. Comparable con periodos anteriores
. Servir de control
. Ser conveniente
REFERENCIA
Virtual training lteam. (2016, 12, 05). Indicadores de Gestión. [archivo de vídeo]. Disponibles en https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=91b3REuGMTs
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